Historia

BOVEDA es una bodega familiar, producto del trabajo en equipo de una serie de profesionales volcados en un proyecto apasionante.

En un intento de expresar la extraordinaria diversidad existente en nuestra tierra, elaboramos una excelente selección de vinos sujetos a distintas Denominaciones de Origen.

Nuestra bodega, diseñada a escala humana, es uno de nuestros secretos que nos permite elaborar cómodamente y ser fieles a nuestra filosofía inicial. Tradición, tecnología y experiencia al servicio de las mejores variedades de uva.

img01

Lo que nos mueve

VARIEDADES AUTÓCTONAS

En nuestra tierra podemos encontrar un amplio abanico de variedades uva cuya conjunción dota nuestros vinos aromas y características muy dispares que sorprenden a los paladares mas exquisitos.


CULTIVO SOSTENIBLE

Uno de nuestros pilares fundamentales, dejar que la naturaleza realice su trabajo. Dejar crecer hierbas libremente, manteniendo la flora autóctono de la viña todo el año, limitando al mínimo los abonados y evitando en lo posible el uso de productos de síntesis química.

EL MOMENTO DE VENDIMIA

Entre el comienzo de la maduración y el final de la vendimia, las visitas a cada viñedo se intensifican. La observación detallada de las texturas, colores, la cata de bayas y pepitas, permiten aproximarnos al hipotético punto óptimo de la maduración.

Denominaciones de Origen

img01

Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei se encuentra situada al sureste de la provincia de Ourense, lindando con la frontera de Portugal. Esta zona basa su atractivo turístico principalmente en la riqueza de su patrimonio arquitectónico y en la belleza de su paisaje. Uno de sus monumentos más emblemáticos y conocidos es el Castillo de los Condes de Monterrei, del siglo XII, hoy monumento nacional. La Ruta de la Plata cruza esta D.O.; y siguiendo el Camino de Santiago encontramos la villa de Verín, célebre por su carnaval.

Se establecen dos subzonas de producción: el Valle y la Ladera de Monterrei. Esta diferenciación es resultado de una gran variedad de suelos y orientaciones que, unido a los microclimas generados en las laderas, producen unos vinos con características muy diferenciadas, personales y con gran complejidad aromática. Los tipos de vinos que se elaboran fundamentalmente son los blancos, que son frescos, muy agradables y afrutados. Entre los tintos destacan los jóvenes con su gran viveza aromática, frutales, con cuerpo y muy expresivos a los que, poco a poco, se suman elaboraciones más exclusivas con gran complejidad y longevidad.

img01

Rías Baixas

Hoy en día las Rías Baixas acogen la mayor Denominación de Origen gallega, tanto por el número de bodegas como por la extensión en viñedos, los cuales se extienden por 33 ayuntamientos de la mitad occidental de Galicia. Así, la D.O. Rías Baixas está compuesta por cinco subzonas: O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnés y Ribeira do Ulla. Estos territorios tienen en común un rico patrimonio vinícola que genera vinos de excelente calidad, pero al mismo tiempo cada uno ofrece personalidades diferentes que se ven reflejadas en diferentes paisajes y numerosos recursos histórico- artísticos. En definitiva, la D.O. Rías Baixas constituye una propuesta turística completa y diferente que ofrece una experiencia llena de matices, tanto para el amante del vino, como para aquel que simplemente busca una propuesta diferente.

Los vinos de esta D.O. se caracterizan por estar elaborados con uvas autóctonas, principalmente blancas, teniendo como gran protagonista la variedad Albariño que ronda el 95% de la producción.

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra la integran un conjunto de veinte municipios pertenecientes al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense, en el interior de Galicia. Su elemento aglutinador es el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe, que discurren hacia su confluencia a través de gargantas o cañones de fuerte verticalidad, configurando un paisaje único y una tierra singular. En ella encontramos cenobios como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, San Pedro de Rocas, Xunqueira de Espadanedo, Montederramo, Ferreira de Pantón, dólmenes o los espectaculares miradores sobre el Canón do Sil para admirar la monumentalidad de su paisaje.

En las riberas soleadas los viñedos descienden en terrazas hasta cerca del río mientras que una vegetación de robles, castaños y abedules complementa desde la otra orilla la riqueza cromática del panorama; la particularidad y dificultad de esta orografía permite que en la Ribeira Sacra se hable de Viticultura Heroica. La D.O. Ribeira Sacra está constituida por cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Es una zona de producción vinícola con una extensión próxima a las 2.500 hectáreas de viñedo, que suponen un 5,2% del suelo dedicado a la vid en Galicia. Los vinos blancos son afrutados y con un fino toque de acidez, con un ligero retrogusto y delicada presencia en paladar. Los tintos destacan por sus aromas limpios, elegantes e intensos, y su color cereza brillante con ribete púrpura.

img01

El Ribeiro

Esta denominación se sitúa en la parte más occidental de la provincia ourensana, en la confluencia de los valles de los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Este enclave singulariza estas tierras y le confiere una notable belleza paisajística.

Este territorio, considerado cómo uno de los más representativos de la arquitectura gallega, atesora un patrimonio artístico magníficamente conservado. En sus pueblos medievales se pueden visitar castros, juderías (Ribadavia, con su Festa da Istoria en el mes de agosto), pazos (Pazos de Arenteiro), conventos, iglesias o Monumentos Naturales como Pena Corneira. Además, podemos disfrutar practicando deportes náuticos, pasear en catamarán entre viñedos o aprovechar las beneficiosas propiedades de las aguas termales.

La D.O. cuenta con una extensión de aproximadamente 2.700 hectáreas de viñedo y que se extiende desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas a veces de acusada pendiente que es salvada por las terrazas, aquí denominadas socalcos que siguen las curvas de nivel. El vino blanco del Ribeiro es limpio y transparente, sutil en el olfato, con exquisitos aromas de flores y frutas; los tintos son vivos, con tonos brillantes de rojo picota, intensos en nariz y amplios y expresivos en boca.

img01

Valdeorras

Se trata de la comarca más oriental de la provincia de Ourense, lindando ya con León. Existen abundantes restos de la época megalítica en el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, además de rasgos rupestres y petroglifos. Puentes como el del río Bibei y la Vía Nova forman parte del legado imperial de Roma; aunque su obra más singular es el túnel de Montefurado. Ya en el siglo XVII se erige el espectacular Santuario das Ermitas.

Esta D.O. se particulariza porque hay cientos de bodegas tradicionales en las que la elaboración y el cuidado del vino se llevaba a cabo en las entrañas de la tierra, en cuevas excavadas en barro, con una antigüedad de algunas de varios siglos y con una singulares chimeneas, conocidas como refugallo.

La calidad de los caldos de Valdeorras la convierten en todo un referente en el sector y despiertan el interés nacional e internacional en una región donde el vino se convierte en expresión máxima de la tierra.

La zona de producción ocupa parte de la cuenca de los ríos Sil, Xares y Bibei. Presenta una gran diversidad de suelos para la superficie de viñedo inscrita que posee, 1.300 hectáreas. La variedad preferente en blancas es la uva Godello; en tintas la preferente es la Mencía. (Fuente: Turgalicia)